Obra de formato rectangular de posición vertical que representa una figura semejante a una pirámide de tubos de diferentes tamaños y alturas. La figura está rodeada por burbujas pequeñas y una multitud de líneas negras que forman el fondo.
Estado de conservación:
Regular
Iconografía:
La serie se compone de dibujos de figuras abstractas, a tinta, en blanco y negro, sin paisaje. Aquí no hay personajes, no hay una copia de lo real. En varias de estas obras se advierten los estudios de arquitectura y escultura de Donoso: el volumen, lo tridimensional, son explotados en estructuras que parecen pequeñas piezas escultóricas o bien construcciones. Asimismo, se observan formas orgánicas que tanto identifican el imaginario y el lenguaje formal de Donoso pues varios de sus diseños evocan seres, formas, texturas, materialidad y estructuras de los mundos submarino y mineral, y de paisajes volcánicos, desérticos o lunares. ("Papeles Surrealistas. Dibujos y pinturas del surrealismo en las Colecciones del MNBA", Santiago 2013, p. 64)
Contexto
Fecha de creación:
ca. 1949
Historia del objeto:
Pertenece a la serie de ilustraciones (dibujos y gouaches) para el poema "L'Union Libre" de André Breton. Esta serie fue expuesta en la galería de arte "Clan" de Madrid en 1950 y en la Librería Paul Morihien de París en 1951. Varios años más tarde, en 1965, el poeta y artista chileno Ludwig Zeller organizó una muestra retrospectiva de Donoso en el Instituto Cultural de las Condes donde estas obras fueron nuevamente expuestas. ("Papeles Surrealistas. Dibujos y pinturas del surrealismo en las Colecciones del MNBA", Santiago 2013, p. 63)