Número de Registro: 22-2117 | |
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Objeto: | Frazada |
Institución: | Museo Regional de Ancud |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Regional de Ancud
Número de registro
22-2117
Nº de inventario
2248
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textiles de Chiloé
Descripción
Pieza de forma rectangular tejida con un cabo o hebra torcida (huiñi) de lana de oveja color blanco y café natural, tanto en la urdimbre como en la trama. En los cuadros de color blanco presenta nueve figuras compuestas por triángulos y rombos, elaboradas con lana merino color amarillo, burdeos, azul, negro, rojo y calipso.
Prenda tejida en quelgo, o telar de viga, mediante dos técnicas textiles: a) tejido equilibrado o balanceado, escogido uno a uno, también es conocido a nivel local como tejido de sabanilla, liso o simple y b) técnica de floreado, bordado o brocato en el diseño de figuras. Presenta terminación dipe en ambos extremos.
Dado su tamaño, se trata de una pieza usada para abrigar la cama de los niños.
Prenda tejida en quelgo, o telar de viga, mediante dos técnicas textiles: a) tejido equilibrado o balanceado, escogido uno a uno, también es conocido a nivel local como tejido de sabanilla, liso o simple y b) técnica de floreado, bordado o brocato en el diseño de figuras. Presenta terminación dipe en ambos extremos.
Dado su tamaño, se trata de una pieza usada para abrigar la cama de los niños.
Estado de conservación
Muy bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
La frazada perteneció a Carmen Julia Barría Cárdenas, maestra artesana de la Localidad de Lliuco (Quemchi). Era una reliquia que atesoraba. La usó por muchos años como frazada de media plaza y luego la utilizó para cubrir un banco.
«La hice hace más o menos cuarenta años. Sipo, porque mis hermanos ya tienen cuarenta y ellos lo ocuparon en la cama que dormían, pero ya cuando se fueron y crecieron ellos... Esa era como la frazada más chiquitita, la de los niños chicos.»
En relación a los aspectos técnicos de la prenda, plantea que la tejió con el punto liso y no con trama encima. Y que las flores las hizo con sus propios dedos.
Se accedió a la pieza a través de la maestra Sara Mayorga Barrría, tejedora de Isla Talcán (Desertores) que vive en Ancud hace más de cuarenta años; y fue adquirida gracias al proyecto Ser mujer en Chiloé en el siglo XIX/XX (2016) por el Museo Regional de Ancud. Ingresó el 21 de julio del 2016 y fue comprada a quince mil pesos.
«La hice hace más o menos cuarenta años. Sipo, porque mis hermanos ya tienen cuarenta y ellos lo ocuparon en la cama que dormían, pero ya cuando se fueron y crecieron ellos... Esa era como la frazada más chiquitita, la de los niños chicos.»
En relación a los aspectos técnicos de la prenda, plantea que la tejió con el punto liso y no con trama encima. Y que las flores las hizo con sus propios dedos.
Se accedió a la pieza a través de la maestra Sara Mayorga Barrría, tejedora de Isla Talcán (Desertores) que vive en Ancud hace más de cuarenta años; y fue adquirida gracias al proyecto Ser mujer en Chiloé en el siglo XIX/XX (2016) por el Museo Regional de Ancud. Ingresó el 21 de julio del 2016 y fue comprada a quince mil pesos.
Historia del objeto
Pieza utilizada tradicionalmente para abrigar y cubrir la cama en Chiloé. Dependiendo de su diseño podía ser usada encima de la cama a modo de cubrecama; bajo ella se ponían frazadas con características técnicas más simples.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sara Mayorga Barría
Fecha de ingreso
2016
Registradores
Jannette Viviana González Pulgar, 2021-10-20
Jannette Viviana González Pulgar, 2021-10-25