Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Chal

Número de Registro: 22-2119
Objeto: Chal
Institución: Museo Regional de Ancud

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Regional de Ancud
Número de registro
22-2119
Nº de inventario
2244
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textiles de Chiloé
Alto 198 cm - Ancho 68 cm
En depósito - Museo Regional de Ancud
Descripción
Pieza de forma rectangular tejida con un cabo o hebra torcida (huiñi) de lana de oveja color blanco y café natural, tanto en la urdimbre como en la trama. A estos colores se integra lana merino calipso y verde en el diseño de cuadros.
Prenda tejida en quelgo, o telar de viga, mediante la técnica de tejido equilibrado o balanceado, escogido uno a uno, conocido a nivel local como tejido de sabanilla, tejido liso o simple. Esta técnica genera una tela lisa con diseños de cuadros pequeños o partidos, color blanco y café, que emergen del juego entre la urdimbre y la trama. Estos cuadros son intervenidos por líneas delgadas de color calipso y verde, lo que genera un diseño de cuadriculado en el total de la prenda. Como terminación, presenta cadeneta estructural en ambos extremos y excedentes de urdimbre o banda de flecos.
Prenda tradicional de abrigo utilizada por las mujeres jóvenes y adultas de Chiloé.
Estado de conservación
Regular

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
El chal perteneció a Carmen Julia Barría Cárdenas, maestra artesana de la Localidad de Lliuco (Quemchi).
El 2016 la maestra señaló que la prenda tenía aproximadamente treinta años, o más, y que la tejió para ir a mariscar a la playa. Recuerda que se ponía el chal en la cintura para protegerse del frío.
En relación a los aspectos técnicos de esta prenda, plantea que antiguamente se tejía con pura lana natural y que luego se incorporó la lana merino.
«Sí, las rayas son merino y lo otro es natural... este también tiene raya merino, pero antiguamente el chal era natural completo… los otros chales que yo utilicé antiguamente eran completo natural.»
Se accedió a la pieza a través de la maestra Sara Mayorga Barrría, tejedora de Isla Talcán (Desertores) que vive en Ancud hace más de cuarenta años; y fue adquirida gracias al proyecto Ser mujer en Chiloé en el siglo XIX/XX (2016) por el Museo Regional de Ancud. Ingresó el 21 de julio del 2016 y fue comprada a treinta mil pesos.
Historia del objeto
Prenda tradicional de abrigo utilizada por las mujeres de Chiloé. Su uso es casi exclusivo de las mujeres jóvenes y adultas, quienes lo portan en la espalda o también en la cintura cuando realizan tareas de recolección vinculadas con la tierra y el mar.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sara Mayorga Barría
Fecha de ingreso
2016
Registradores
Jannette Viviana González Pulgar, 2021-10-20
Jannette Viviana González Pulgar, 2022-01-17