Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

San Buenaventura

Número de Registro: 24-1012
Título: San Buenaventura
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-1012
Nº de inventario
24.83.1288
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Escultura
Garcés Silva
Alto 50 cm - Ancho 40 cm - Profundidad 20 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Título
San Buenaventura
Descripción
Figura de devoción cristiana es un busto relicario de volumen cerrado y exento. La figura esta ataviada con mitra sobre su cabeza engastada en figuras simulando pedrería. Su rostro es de gran realismo y tiene tez clara, cabello rizado negro que sale por los costados del tocado y grandes ojos oscuros. Al centro del pecho tiene un círculo vidriado. Su capa es de color rojo con estofados. En la parte posterior tiene una puerta a bisagra.
Probablemente es de origen Napolitano. Se trata de la imagen de Juan Fidanza Buenaventura (1218-1274) quien fuera General de la Orden Franciscana y luego nombrado Cardenal.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
Imagen de Juan Fidanza Buenaventura (1218-1274) quien fuera General de la Orden Franciscana y luego nombrado Cardenal.

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Para la veneración pública de reliquias inicialmente se usaron los sepulcros y altares en las iglesias, pero desde el siglo IX se colocan además sobre el altar relicarios en forma de cajas o arquetas, luego ostensorios y después bustos o esculturas a imagen de los santos a los que pertenecen las reliquias. Éstas figuras fueron muy populares en el siglo XVII, luego que el Concilio de Trento permitiera la adoración a los Santos como intercesores y el culto a las reliquias. Inicialmente se hicieron de plata, pero luego se convocó a importantes talladores y doradores para realizarlos abundantemente, los que se colocaban en los altares y luego en verdaderas estanterías realizadas especialmente para alojarlos. Impresionante es el conjunto llamado Retablo relicario de la Iglesia de Santa María del Castillo en Olmedo (Valladolid) de finales del siglo XVI, compuesto por cuarenta y nueve tallas que representan a treinta y nueve santos y diez santas.
La forma que adopta el busto-relicario se justifica en la creencia popular que la capacidad intercesora del santo con oraciones rezadas en presencia de sus reliquias o de sus imágenes, aumentaba.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2017-03-17
Marianne Wacquez Wacquez, 2021-10-19
Marianne Wacquez Wacquez, 2021-11-11