Número de Registro: 24-1022 | |
---|---|
Objeto: | Urna cineraria |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVII/Siglo XVIII |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-1022
Nº de inventario
24.83.1022
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Escultura
Garcés Silva
Descripción
Pieza de mármol blanco tallado, al extremo superior presenta dos planos inclinados, como techo de dos aguas y cada ángulo presenta un elemento elíptico prominente. La base es cuadrada y plana. Al frente, presenta un frontón triangular con un relieve de una vasija y un reptil. Es el techo de una urna cineraria romana.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Italia
Lugar de creación
Roma
Fecha de creación
Siglo XVII/Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Las urnas cinerarias son vasijas u otros contenedores que contienen o están destinadas para guardar las cenizas de cuerpos cremados. Muy udsadas entre el siglo I a.c y el I d.c.
Esta tapa podría pertenecer a una urna de tipo arquitectónico, las que pueden recordar a una casa o a un templo o a una urna con forma de ara (más pequeñas cuadradas) o de altar. A ambos tipos se les corona con tapas simulando tejados de la nueva morada sagrada, con decoración o sin ella, habitualmente con figuras en las esquinas y frontones triangulares decorados.
Las urnas más pequeñas, ligeramente cuadradas, presentan decoración de preferencia guirnaldas, bucráneos, decoración vegetal y objetos culturales.
Podría haber sido realizada en talleres romanos de los siglos XVII-XVIII, a raíz del Grand Tour, ya que son piezas altamente atractivas y muy falsificadas, pero teniendo solo la tapa es difícil saber, ya que la epigrafia y detalles más reveladores están por lo general en la caja. La tapa tiene una decoración muy simple, pudiendo en ello encontrar más veracidad que aquellas piezas espectaculares con decoraciones excesivas y tremendamente atractivas.
Por su tamaño pequeño podría tratarse de una urna de altar o simplemente un souvenir a la manera de
Esta tapa podría pertenecer a una urna de tipo arquitectónico, las que pueden recordar a una casa o a un templo o a una urna con forma de ara (más pequeñas cuadradas) o de altar. A ambos tipos se les corona con tapas simulando tejados de la nueva morada sagrada, con decoración o sin ella, habitualmente con figuras en las esquinas y frontones triangulares decorados.
Las urnas más pequeñas, ligeramente cuadradas, presentan decoración de preferencia guirnaldas, bucráneos, decoración vegetal y objetos culturales.
Podría haber sido realizada en talleres romanos de los siglos XVII-XVIII, a raíz del Grand Tour, ya que son piezas altamente atractivas y muy falsificadas, pero teniendo solo la tapa es difícil saber, ya que la epigrafia y detalles más reveladores están por lo general en la caja. La tapa tiene una decoración muy simple, pudiendo en ello encontrar más veracidad que aquellas piezas espectaculares con decoraciones excesivas y tremendamente atractivas.
Por su tamaño pequeño podría tratarse de una urna de altar o simplemente un souvenir a la manera de
Estilo
Neoclásico
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán , 2013-04-24
Lorena Cordero Valdés , 2017-03-17
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-06-04