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Platillo (plato)

Número de Registro: 24-1029
Objeto: Platillo (plato)
Creador: Massarellos
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: ca. 1885

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-1029
Nº de inventario
24.88.3
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica
Alto 2.0 cm - Diámetro 23.5 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Descripción
Recipiente circular, plano con leve depresión central. El anverso presenta colores rojo y blanco. La decoración, es figurativa de grabado transferido, al centro presenta un paisaje con escultura ecuestre y una ancha franja al borde, con tres reservas, son paneles rectangulares con paisaje urbano y elementos en diseño vegetal. Ambas piezas fueron parte de juegos de vajilla. Proceden de distintas fábricas portuguesas y están realizadas en loza decorada mediante la técnica de transferencia o transferware monocroma bajo cubierta, tan de moda a mediados del siglo XIX.
El diseño central se conoce como Statue ou Cavalinho (Estatua o Caballito), basado en el motivo Estatua Griega (Grecian Statue) diseñado por la marca inglesa Brownfield (Copeland). Una estatua ecuestre clásica con jinete rodeada de edificios y vegetación como si de un parque se tratara, compone la escena central rodeada por tres cartuchos o cartelas enmarcadas en flores, sobre el ala o borde del plato se repiten los motivos: edificio, castillo y pirámides. Es levemente diferente en la escena central a la versión inicial inglesa en que la estatua ecuestre con jinete, que alza una lanza, tiene de fondo barcos, un mayor número de edificios con altas torres y menos vegetación.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El motivo de la estatua o caballito es el patrón decorativo más popular y transversal representado en la loza portuguesa. En colores monocromos como verde, café, rojo y negro, sobrepasa los 100 años de historia. Tiene gran similitud con el patrón Willow que desarrolla Johnson Brothers en Inglaterra con diversas series pero de similar composición; en Chile con el fenómeno del plato Willow de Lozapenco, adaptado al paisaje y costumbres nacionales por Benavente, el que mantiene un lugar preponderante, nostálgico e icónico dentro de los sectores más populares de la población chilena desde mediados del siglo XX.

Contexto

Área geográfica
Portugal
Lugar de creación
Porto
Fecha de creación
ca. 1885
Historia del objeto
En Portugal fue introducido por la fábrica Sácavem aunque el diseño trascendió a la manufactura, realizándolo también otras fábricas como Fábrica de las Devesas, Fábrica de la Corticeira do Porto, Fábrica de José de los Reyes, Fábrica de las Faianzas de S. Roque etc.
Se trata de una loza muy popular debiendo ser la vajilla más fabricada en el país. Sacavém continuó produciendo este motivo hasta su cierre en 1983, por lo que por un período de más de 100 años.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Amigos del Museo
Fecha de ingreso
1988
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-12-02