Número de Registro: 24-1256 | |
---|---|
Título: | Sleepy |
Creador: | Fábrica de Cerámica de Lota |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | 1936/1952 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-1256
Nº de inventario
24.13.178.g
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica de Lota
Manufactura Nacional
Ancho 7 cm - Largo 6 cm - Alto 11 cm - Peso 143 Gramos
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Sleepy
Título
Sleepy, Blanca Nieves y los 7 enanitos
Descripción
Objeto decorativo, representa a un hombre mayor, enano, de pie; en un volumen cilíndrico, Al extremo superior tiene un gorro prominente y una gran cabeza, de rostro mofletudo, gran barba esmaltada negra y tiene un gesto tímido. Presenta los brazos junto al cuerpo y las piernas breves. Viste una chaqueta larga, esmaltada blanca y zapatos de color marrón. Está esmaltado blanco en base y detalles localizados de colores amarillo, marrón, negro y azul.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Lota, Concepción
Fecha de creación
1936/1952
Historia del objeto
Este objeto forma parte de la producción de la Fábrica de Cerámica de Lota que estuvo activa en Concepción durante 1936 y 1950 aproximadamente; su prestigio alcanzó nivel nacional y el mayor auge durante la década de 1940.
Nacida en el lecho de la minería de carbón, los orígenes de la Cerámica de Lota se remontan a la Fábrica de Ladrillos Refractarios creada, en 1854, por la compañía Carbonífera e Industrial de Lota perteneciente a Matías Cousiño y a Thomas Bland Garland. La producción de la Fábrica de Cerámica fue muy diversa, dentro de la destacan los objetos decorativos y utilitarios que desarrollan elementos de la iconografía nacional y reinterpretan tradiciones extranjeras.
Nacida en el lecho de la minería de carbón, los orígenes de la Cerámica de Lota se remontan a la Fábrica de Ladrillos Refractarios creada, en 1854, por la compañía Carbonífera e Industrial de Lota perteneciente a Matías Cousiño y a Thomas Bland Garland. La producción de la Fábrica de Cerámica fue muy diversa, dentro de la destacan los objetos decorativos y utilitarios que desarrollan elementos de la iconografía nacional y reinterpretan tradiciones extranjeras.
Referencias documentales
Fábrica de cerámica de Lota 1939-1952 pp. 263, Procultura, Santiago de Chile, 2016
Fábrica de Cerámica de Lota: Lota Fabricación chilena, Lota, Concepción
Reyes, Paulina; Santibáñez, Kaliusca; Guerrero, María; et al: Estudio de caracterización y clasificación: Cerámica de Lota en el Museo de Artes Decorativas pp. 191-214 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago, 2014
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Consuelo Gutiérrez
Fecha de ingreso
2012-12-11
Registradores
Patricia Roldán , 2013-09-30
Thiare León Alvarez, 2015-08-09