Número de Registro: 24-151 | |
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Objeto: | Estribo |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVIII/Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-151
Nº de inventario
24.83.151
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Garcés Silva
Metal
Descripción
Estribo tipo sandalia. Objeto de uso femenino metálico con forma de estribo, utilizado para apoyar el pie al cabalgar. Compuesto por una base lisa y un cono truncado decorado con motivos vegetales y florales, dividido en tres zonas: un borde decorativo compuesto por nueve semicírculos con triángulo central y siete flores sobrepuestas, de ocho pétalos cada una; la decoración del cono se estructura en ocho franjas realizadas en filigrana de plata con diseños vegetales combinados simétricamente formando flores de cuatro pétalos que rematan en una puntera aguda, terminada en un arco de plata fundida cuyo interior lleva el mismo diseño de flor de cuatro pétalos. En la zona media lleva un arco articulado de bordes biselados y sin ornamentos, coronado al centro por una cavidad de forma trapezoidal prominente, cuya función es engarzar el estribo a la silla de montar. El extremo inferior está compuesto por una plantilla lisa, sin decoraciones y de formas curvas, en el sector inferior o suela tiene grabadas iniciales.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Ayacucho
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Este tipo de estribo era usado por mujeres principalmente de clase acomodada. Una de las particularidades es que a diferencia del de hombre que viene de a par este es solo uno porque la mujer estriba con el pie izquierdo y se sienta de costado en una silla especial para tal fin, tiene forma de pantufla. Hasta mediados el siglo XX, las mujeres montaron a caballo de lado. Se creía que ir a horcajadas era perjudicial para la fertilidad femenina y las largas y pesadas faldas tampoco facilitaban montar de frente. Este delicado estribo de mujer hecho de plata era elaborado como pieza única, sin par, generalmente de plata y ricamente decorado.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Colección de Platería. Filigrana y Plaqué. pp. 114, Andros Impresores, Santiago, 2016
Contreras, Io Naya: Investigación Histórica, Iconográfica y Técnica de La Colección de Filigrana de Plata del Museo de Artes Decorativas pp. 152, Santiago, Chile, 2016
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Iris Moya Fuentes, 2017-10-03
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-01
Francisca Campos, 2024-09-09