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Bombilla (mate)

Número de Registro: 24-225
Objeto: Bombilla (mate)
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-225
Nº de inventario
24.83.225
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Garcés Silva
Metal
Descripción
Objeto de uso doméstico utilizada para sorber y filtrar infusión de mate, es cilíndrica y delgada; al extremo superior presenta boquilla recortada, plana y se prolonga en un segmento estilizado; al extremo inferior tiene una forma esférica, es el filtro, con pequeños orificios y relieves. Presenta decoración geométrica en relieve y anillo central abultado, está destacado entre sucesión de anillos pequeños.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
La yerba mate se usó en Chile a mediados del siglo XVI traído en las primeras décadas luego de la colonización española. Se comercializó en Santiago a precio accesible y su consumo dentro de la población fue transversal a todas las clases sociales. La yerba mate se convirtió en parte importante de la vida cotidiana de los chilenos. Su consumo como bebida caliente era muy valorado, particularmente como medio para enfrentar el frío en el invierno, en la madrugada, tanto en la zona sur o como en las zonas cordilleranas. Para inicios del XIX la yerba Mate está consolidada como la bebida caliente más consumida en el país. Para su consumo, se desarrolló una importante parafernalia de utensilios para su consumo como mates de plata, de calabaza, bombillas, yerbateras etc.
El peso de la bombilla de plata inutilizaba la boca de la calabaza en el corto tiempo. Para hacerla más resistente se comenzó a proteger su orilla con plata. Nació así el mate de calabaza y plata. La primera aportaba la forma original, mientras que la segunda agregaba resistencia, higiene, solemnidad, estilo y estabilidad.
Estilo
Barroco

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán, 2000-11-02
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-06