Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Tarjetero de mesa

Número de Registro: 24-2358
Objeto: Tarjetero de mesa
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-2358
Nº de inventario
24.92.15
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Platería
Tarjetero de mesa
Peso 41.1 Gramos - Ancho 4.4 cm - Profundidad 3.5 cm - Alto 7.5 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 2 Platería latinoamericana
Descripción
Objeto metálico de uso doméstico. Destinado exhibir una tarjeta de identificación y señalar un puesto en la mesa.
Figura ornitomorfa que representa un pavo de cuerpo globular, cola desplegada hacia arriba, alas plegadas al cuerpo y cabeza erguida. La figura se encuentra dispuesta de pie sobre base plana cuadrangular de esquinas redondeadas. Tras la cola se aprecia un soporte de formato trapezoidal invertido que sirve para sujetar tarjetas.
La pieza, facturada en filigrana de plata compuesta por decoración fitomorfa, el cuerpo conformado por dos mitades de pétalos dispuestos de forma radial y enfrentados al centro, la cabeza, en disposición frontal está confeccionada en plata fundida, cada una de las alas se componen por tres figuras elípticas irregulares unidas al centro y torcidas hacia afuera en el borde inferior. La cola se configura por la la unión de diez piezas en forma de gota invertida en disposición radial. La base está conformada por doce piezas con forma de gota, unidas por sus bordes y ubicadas radialmente.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La imagen del Pavo Real, se empleó en el arte como símbolo de la Resurrección de Cristo y a través de ésta, alude a la inmortalidad del alma, pues en primavera cambia totalmente de plumaje. Además sus ojos eran considerados expresión de la sabiduría divina. Asimismo, los antiguos cristianos, creían que su carne no se corrompía. (1)
También son símbolo de riqueza y abundancia, pues cuando en el Antiguo Testamento se describen las riquezas del rey Salomón, se incluye a los Pavos Reales en posición preponderante, como parte del cargamento que traía una flota de naves cada tres años, junto a oro, plata y marfil. (2)
En el barroco aparecen también asociados, a la soberbia y al orgullo desmedido. (3)
En este caso particular, aunque no es un objeto colonial, si lo es su origen y tradición. Por lo tanto el significado se asocia a la Resurrección de Cristo y a la abundancia, pues el Pavo Real llegó hasta América durante el siglo XVI, impresionando a los indígenas con su porte y colorido. Por lo tanto, el significado que adoptó con el sincretismo religioso en el arte mestizo, es aquel aportado por los evangelizadores durante la conquista y los primeros siglos de la Colonia. De hecho, a pesar que en Europa luego del Barroco, los pavos reales no se representan con su cola abierta, pues pasan a ser símbolos de orgullo y soberbia, en América virreinal no se toma en cuenta este significado.

Contexto

Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Perú
Fecha de creación
Siglo XX
Historia de propiedad y uso
Objeto destinado exhibir una tarjeta de identificación y señalar un puesto en la mesa.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Colección de Platería. Filigrana y Plaqué. pp. 114, Andros Impresores, Santiago, 2016
Contreras, Io Naya: Investigación Histórica, Iconográfica y Técnica de La Colección de Filigrana de Plata del Museo de Artes Decorativas pp. 152, Santiago, Chile, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Banco de Hong Kong
Fecha de ingreso
1992-03-02
Registradores
Verónica Menares Veloso, 2016-09-27
Iris Moya Fuentes, 2017-10-03
Francisca Campos, 2024-09-10