Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Nuestra señora de la Inmaculada Concepción

Número de Registro: 24-2373
Título: Nuestra señora de la Inmaculada Concepción
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-2373
Nº de inventario
24.92.115
Clasificación
Historia - Otros
Colección
Escultura
Alto 21.8 cm - Ancho 7.5 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 1 Introductoria
Título
Nuestra señora de la Inmaculada Concepción
Descripción
Obra de devoción cristiana, es una placa rectangular de orientación vertical, con un marco marrón. Al anverso presenta una serie de figuras en relieve, una principal se ubica en el centro es una representación femenina, sobre ella, un rostro masculino ente nubes e infantes.
El tratadista Molanus para fijar el tipo iconográfico, lo concreta en la Tota Pulcra, este es el tipo de Inmaculada predominante a lo largo del siglo XVI que continua durante el XVII. La Virgen Tota Pulcra, basado en el Cantar de los Cantares, presenta a María de pie con las manos juntas en oración y con el cabello suelto, además, cuando se la representa en pintura aparece rodeada por los atributos relacionados con su pureza.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Huamanga
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Objeto donado al MAD por la Empresa Banesto Chile Bank en 1992
Historia del objeto
Al material en que esta labrada la imagen se le conoce como alabastro peruano o Piedra de Huamanga, también conocida como niño rumi (piedra de Niño). Durante la época colonial se trabajó en la zona de Ayacucho, localidad de Huamanga, transformándose en una verdadera escuela escultórica entre el XVI y XVII, influenciada por artistas provenientes de Navarra y Aragón, dedicados a la realización de retablos y altares de iglesias.
Hay etapas que caracterizan la producción en este material, fundamentalmente en los temas desarrollados y en la manera en que se decora o no. En una primera etapa conocida como virreinal, se realizan figuras religiosas coloreadas y decoradas con estofados de pan de oro. A finales del XVIII, aparecen objetos decorativos y durante el XIX, temas populares profanos y nacionalistas durante la época de la Independencia. Durante el XIX se empieza a utilizar la piedra blanca, sin color. En la actualidad se realizan piezas costumbristas, de la piedra más blanca y natural.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Banesto Chile Bank
Fecha de ingreso
1992-07-07
Registradores
Patricia Roldán , 2014-06-26
Patricia Roldán , 2017-04-21
Francisca Campos, 2024-09-10