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Jesús carga la Cruz, Segunda estación del Vía Crucis

Número de Registro: 24-2376
Título: Jesús carga la Cruz, Segunda estación del Vía Crucis
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVIII/Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-2376
Nº de inventario
24.92.118
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Escultura
Alto 18.5 cm - Ancho 15 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 1 introduccion
Título
Jesús carga la Cruz, Segunda estación del Vía Crucis
Descripción
Obra de devoción cristiana. Se representa la segunda estación del Vía Crucis mostrando a Cristo en la parte central en un momento de descanso sentado, luego de cargar la Cruz, flanqueado por dos soldados.
La talla en piedra de huamanga también conocida como alabastro peruano, es una manifestación artística característica de Ayacucho. Se trata de un tipo de alabastro que se extrae de las canteras ubicadas en Pomabamba, Chacolla, Canchacancha y Chuschi, en la provincia de Cangallo, Perú. También se le llamó niño rumi (piedra de niño en quechua como alusión a las esculturas religiosas del niño Jesús que proliferaron en la época virreinal.
Al parecer, antes de la época virreinal no existió la actividad de la talla de piedra de huamanga, sino que fue con los artistas y artesanos ibéricos que se inició en Huamanga el tallado de este alabastro, entre fines del siglo XVI y comienzos del XVII.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Huamanga
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Donación al MAD de la Radio Infinita en 1992.
Historia del objeto
Al material en que esta labrada la imagen se le conoce como alabastro peruano o Piedra de Huamanga, también conocida como niño rumi (piedra de Niño). Durante la época colonial se trabajó en la zona de Ayacucho, localidad de Huamanga, transformándose en una verdadera escuela escultórica entre el XVI y XVII, influenciada por artistas provenientes de Navarra y Aragón, dedicados a la realización de retablos y altares de iglesias.
Hay etapas que caracterizan la producción en este material, fundamentalmente en los temas desarrollados y en la manera en que se decora o no. En una primera etapa conocida como virreinal, se realizan figuras religiosas coloreadas y decoradas con estofados de pan de oro. A finales del XVIII, aparecen objetos decorativos y durante el XIX, temas populares profanos y nacionalistas durante la época de la Independencia. Durante el XIX se empieza a utilizar la piedra blanca, sin color. En la actualidad se realizan piezas costumbristas, de la piedra más blanca y natural.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Radio Infinita
Fecha de ingreso
1992-06-10
Registradores
Patricia Roldán , 2014-06-26