Número de Registro: 24-263 | |
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Objeto: | Cáliz |
Creador: | Antonio Forcada y La Plaza |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | ca. 1800 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-263
Nº de inventario
24.83.263
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Garcés Silva
Platería
Descripción
Recipiente dorado de extremo superior liso con anillos y decoración en relieve enla base, fuste alto con una bola central. Base voluminosa circular de tres escalones y plana; muy decoradas formadas por círculos concéntricos con hojas de laurel y perlas.
Contexto
Área geográfica
México
Lugar de creación
Ciudad de México
Fecha de creación
ca. 1800
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
El cáliz o cálice es el vaso en el que el sacerdote católico consagra el vino en la eucaristía. No es solo usado por la liturgia católica sino por otras iglesias cristianas también. Es un recipiente que tiene un vástago, a menudo un nudo o protuberancia central, y una peana; Con frecuencia hecho de metales preciosos y por lo general acompañado por una patena. Use "copa de comunión" para referirse a recipientes eclesiásticos para beber similares pero que por lo general son menos ornamentados y son usados por la iglesia protestante durante o después de la Reforma.
En el siglo XVI, la copa de los cálices se presenta acampanada o en forma de tulipán. El pie, circular o lobulado y los adornos platerescos sustituyen a los ojivales que cubrían la subcopa, el pie y el nudo (a veces, doble), forma que continúa en los siglos XVII y XVIII, pero cambiando la decoración de plateresca a barroca.
En el siglo XVI, la copa de los cálices se presenta acampanada o en forma de tulipán. El pie, circular o lobulado y los adornos platerescos sustituyen a los ojivales que cubrían la subcopa, el pie y el nudo (a veces, doble), forma que continúa en los siglos XVII y XVIII, pero cambiando la decoración de plateresca a barroca.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán, 2000-11-06
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-09
Francisca Campos, 2024-09-10