Número de Registro: 24-264 | |
---|---|
Objeto: | Cáliz |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVIII |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-264
Nº de inventario
24.83.264
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Garcés Silva
Metal
Descripción
Copa de borde evertido y liso, lleva adosado un anillo y decoración en la base. Fuste, anillos planos y dos elipses, la inferior prominente. Base circular, plana de tres escalones. Decoración, sobrepuesta con rostros y palmas.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Perú
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
El cáliz o cálice es el vaso en el que el sacerdote católico consagra el vino en la eucaristía. No es solo usado por la liturgia católica sino por otras iglesias cristianas también. Es un recipiente que tiene un vástago, a menudo un nudo o protuberancia central, y una peana; Con frecuencia hecho de metales preciosos y por lo general acompañado por una patena. Use "copa de comunión" para referirse a recipientes eclesiásticos para beber similares pero que por lo general son menos ornamentados y son usados por la iglesia protestante durante o después de la Reforma.
En el siglo XVI, la copa de los cálices se presenta acampanada o en forma de tulipán. El pie, circular o lobulado y los adornos platerescos sustituyen a los ojivales que cubrían la subcopa, el pie y el nudo (a veces, doble), forma que continúa en los siglos XVII y XVIII, pero cambiando la decoración de plateresca a barroca.
En el siglo XVI, la copa de los cálices se presenta acampanada o en forma de tulipán. El pie, circular o lobulado y los adornos platerescos sustituyen a los ojivales que cubrían la subcopa, el pie y el nudo (a veces, doble), forma que continúa en los siglos XVII y XVIII, pero cambiando la decoración de plateresca a barroca.
Referencias documentales
Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda: Chile mestizo: tesoros coloniales pp. 244, Ograma, Santiago de Chile, 2009
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2016-12-07
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-09
Francisca Campos, 2024-09-10