Número de Registro: 24-273 | |
---|---|
Título: | Virgen con el Niño |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVII/Siglo XVIII |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-273
Nº de inventario
24.83.273
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Escultura
Garcés Silva
Título
Virgen con el Niño
Descripción
Representación de bulto de la Virgen María con el Niño Jesús sentado en su brazo izquierdo. Ella está de pie, viste manto y velo, lleva una pequeña corona sobre la cabeza. El niño lleva corona, su dedo índice de la mano derecha apunta hacia arriba bendiciendo y sostiene la esfera del mundo con la mano izquierda.
Probablemente realizado por la escuela Hispano Filipina de finales del siglo XVII. Las figuras tienen rostros planos, redondeados, párpados gruesos, abultados y entreabiertos. Cabellos simulados como hilos finos. Narices achatadas, cuellos amplios y cortos. Manos del niño con dedos cortos y uñas cuadradas. La virgen de dedos finos y alargados.
Probablemente realizado por la escuela Hispano Filipina de finales del siglo XVII. Las figuras tienen rostros planos, redondeados, párpados gruesos, abultados y entreabiertos. Cabellos simulados como hilos finos. Narices achatadas, cuellos amplios y cortos. Manos del niño con dedos cortos y uñas cuadradas. La virgen de dedos finos y alargados.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Lugar de creación
Europa
Fecha de creación
Siglo XVII/Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
El marfil como eje central de la eboraria, es un material orgánico escaso, muy apreciado y por tanto costoso, el que se extrae de los colmillos de elefantes, de los dientes del hipopótamo, del cuerno del rinoceronte, de los dientes de la morsa, del cachalote, narval, orca y jabalí verrugoso. Dentro de los sucedáneos, es decir, otros materiales que se le asemejan es el pico de cálao de Borneo (Ave), asta de ciervo, conchas, huesos y Nuez de corozo (árbol ecuatoriano). Desde la prehistoria se trabaja este material y ya en el siglo XV entra en declive producto de la escasez de este material sobre todo en Europa. Las técnicas que se utilizan son muy semejantes a la madera, burilado, talla o el alisado con herramientas como buriles, bisturís, compases, trépanos, punzones, cuchillas, sierras, tenazas y limas.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-06-24
Marianne Wacquez Wacquez, 2021-10-19
Francisca Campos, 2024-09-10