Número de Registro: 24-280 | |
---|---|
Objeto: | Cornucopia |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVIII |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-280
Nº de inventario
24.83.280
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Garcés Silva
Mobiliario
Alto 106 cm - Ancho 55 cm - Profundidad 1.5 cm
2 Existentes
Descripción
Objeto decorativo compuesto por un soporte de madera dorada y una placa de vidrio con azogue de aspecto plateado. El extremo superior presenta una prominencia central y ángulos redondeados, la zona inferior es más estrecha y presenta un porta vela al centro. Los bordes del marco son irregulares, resueltos en formas sinuosas. El vidrio presenta un panel central rodeado por decoración grabada en diseño vegetal y un medallón central con un ave en su nido. Cornucopia es un espejo de marco labrado estilo Rococó que lleva uno o varios brazos para colocar velas..
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Lugar de creación
Europa
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981. Probablemente por la decoración fue usada en alguna iglesia.
Historia del objeto
La cornucopia es un lujoso espejo dorado y muy decorado, principalmente del siglo XVIII procedente del Rococó francés, último periodo del Barroco que influyó en las variedades nacionales de este estilo. Este espejo normalmente iba acompañado por dos o más candeleros de pared, de esa forma el espejo multiplicaba por dos la luz emitida por las velas de los candeleros. Fueron muy usadas por la nobleza y en los templos como elemento decorativo y de iluminación. En Granada podemos encontrarlas aún hoy en numerosos templos y algunas casas.
Estilo
Rococó
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patrcia Roldán, 2000-11-09
Lorena Cordero Valdés , 2017-03-20
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-09