Número de Registro: 24-281 | |
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Objeto: | Tibor |
Creador: | Desconocido/a |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVIII/Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-281
Nº de inventario
24.83.281
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica
Garcés Silva
Oriental
Tibor
Alto 61 cm - Ancho 35 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - 4
Descripción
Recipiente en forma de vaso alto de función ornamental. Forma tipo balaustre de cuerpo apanelado o formado por paneles, policromado y decorado, hecho en porcelana Imarí . Esta decorado con la típica paleta Imarí de exportación que utiliza los colores azul cobalto, rojo, verde y dorado. El panel frontal está decorado con un pavo real rodeado de abundante vegetación, hojas y flores como peonías, otras aves y construcciones.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Japón
Lugar de creación
Arita, prefactura de Saga
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Arita e Imarí son dos poblaciones en Kiyushu, Japón especializadas en cerámica hecha a mano, llenas de calles estrechas con contrucciones antiguas donde sobrealen los hornos cerámicos. Cada año se realiza en Arita la mayor feria cerámica de japón que conicide con la Semana Dorada. La feria ofrece la posibilidad comprar objetos de cerámica artesanal.
Arita e Imarí son dos poblaciones en Kiyushu, Japón especializadas en cerámica hecha a mano, llenas de calles estrechas con contrucciones antiguas donde sobrealen los hornos cerámicos. Cada año se realiza en Arita la mayor feria cerámica de japón que conicide con la Semana Dorada. La feria ofrece la posibilidad comprar objetos de cerámica artesanal.
Historia del objeto
Un tibor es un recipiente en forma de vaso alto y grande. Usualmente tiene una tapa con botón o mamelón liso para el agarre, aunque también puede ser figurativa como por ejemplo un perro Fo o un dragón. Su uso en Occidente fue fundamentalmente decorativo, aunque tuvo su origen en la urna funeraria. Fueron muy reproducidos luego que en las exposiciones internacionales de finales del siglo XIX (Inglaterra y París), China y Japón deleitaran a las élites con su arte y artesanía. A partir de ahí, fueron incluidos en ambientaciones de bodegones del XVIII y XIX y en pinturas impresionistas de inicios del XX.
Estilo
Imari
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección de Cerámica pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2019
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Thiare León Alvarez, 2014-03-24
Patricia Roldán , 2017-04-25
Marianne Wacquez , 2020-07-10
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