Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Salvator Mundi Niño

Número de Registro: 24-282
Título: Salvator Mundi Niño
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-282
Nº de inventario
24.83.282
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Eboraria
Escultura
Garcés Silva
Oriental
Alto 46 cm - Ancho 19 cm - Profundidad 15 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 1 Introductoria
Título
Salvator Mundi Niño
Descripción
Figura de devoción, representa a Niño Jesús o Salvator Mundi Niño, de pie y de cuerpo completo, está desnudo. Al extremo superior destaca su cabeza de cabello oscuro ondulado con policromía dorada, la frente amplia y su rostro con grandes ojos oscuros de vidrio. Presenta los brazos alzados hacia el frente, en su mano izquierda sostiene una esfera con cruz en parte superior y su mano derecha está más elevada, con los dedos índice y medio extendidos hacia el cielo. Sus piernas son gruesas, ubicadas en forma paralela; su espalda es recta y nalgas abultadas. Se eleva sobre un pedestal de color marrón con dos escalones y ángulos recortados. Presenta detalles policromados de color marrón.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Filipinas
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981. Antes perteneció a la colección del presbítero Don Luis Roa Urzúa.
Historia del objeto
La figura del niño Jesús de pie con su peso sobre la pierna izquierda, la pierna derecha relajada y ligeramente hacia atrás. El cuerpo inclinado hacia la derecha con una pose excepcionalmente naturalista, su mano derecha levantada en bendición y la izquierda extendida para sostener una esfera dorada, que representa al Salvator Mundi. Quedan rastros de dorado en su pelo corto y rizado, inspirado a su vez en imágenes de Jesús durante la época medieval. El cuerpo principal y la mano izquierda están tallados en una sola pieza de marfil. Sin embargo, la mano derecha está hecha de tres piezas separadas.
El arte de la talla de marfil fue introducido en Filipinas por los españoles. En 1520, surgió un interés en conquistar nuevos territorios en España. En consecuencia, en 1543 Filipinas se convirtió en parte del Imperio español como una colonia que duró más de 300 años. En ese momento, una parte del territorio filipino fue colonizada por los chinos, que eran comerciantes de artículos de lujo, fomentando el intercambio artístico entre los nativos y los españoles. Estas esculturas de marfil aparecieron desnudas hasta el período de la Contrarreforma (1545-1563 d. C.), durante el cual la Iglesia fortaleció sus reglas y obligó a los artistas a vestir figuras.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán , 2012-12-17
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-10
Francisca Campos, 2024-09-10