Número de Registro: 24-298 | |
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Objeto: | Potencias |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVIII/Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-298
Nº de inventario
24.83.298
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Garcés Silva
Metal
Descripción
Pieza de orfebrería, simbólica utilizada para imágenes de Cristo. Es una lámina metálica, en forma de tridente, el diente central es más amplio. Al extremo inferior, tiene borde en curva y del centro se proyecta pieza en forma de clavo. Presenta decoración fitomorfa y roleos en la base y una línea de puntos en el centro de los dientes. Se ubican en la cabeza de Cristo y representan las potencias del alma, el entendimiento, la memoria y la voluntad.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981. Perteneció a una imagen de Cristo niño. Tiene las iniciales B. H. que pdrían corresponder al nombre del donante.
Historia del objeto
La potencia es un grupo de tres rayos de luz que se ponen en la cabeza de las imágenes del Jesús. La simboliza la divinidad y la luz de Jesús. Las potencias suelen ser tres porque reflejan las tres facultades de alma: entendimiento, voluntad y memoria.
El origen de la potencia se sitúa en la primeras representaciones de Jesús, las cuales se realizaban con una cruz griega (cruz que se caracteriza por tener los cuatro brazos iguales) sobre su cabeza. Uno de los brazos quedaba oculto detrás de la cabeza de Cristo, lo que derivó en su supresión. Estableciéndose de este modo las potencias de tres rayos como principal método de representar a Jesucristo. Los resplandores de las potencias para imágenes de Cristo suelen ser rayos ondeantes, lisos, plegados o calados e incluso a veces biselados. Son la parte de las potencias que destacan sobre la cabeza de la imagen de Jesús.
El origen de la potencia se sitúa en la primeras representaciones de Jesús, las cuales se realizaban con una cruz griega (cruz que se caracteriza por tener los cuatro brazos iguales) sobre su cabeza. Uno de los brazos quedaba oculto detrás de la cabeza de Cristo, lo que derivó en su supresión. Estableciéndose de este modo las potencias de tres rayos como principal método de representar a Jesucristo. Los resplandores de las potencias para imágenes de Cristo suelen ser rayos ondeantes, lisos, plegados o calados e incluso a veces biselados. Son la parte de las potencias que destacan sobre la cabeza de la imagen de Jesús.
Referencias documentales
Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda: Chile mestizo: tesoros coloniales pp. 244, Ograma, Santiago de Chile, 2009
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Thiare León Alvarez, 2014-03-24
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-14
Francisca Campos, 2024-09-09