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Fuente (contenedor para guardar o servir comida)

Número de Registro: 24-390
Objeto: Fuente (contenedor para guardar o servir comida)
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: 1861/1875

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-390
Nº de inventario
24.83.390
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica
Garcés Silva
Oriental
Alto 7 cm - Diámetro 35 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - 4
Descripción
Plato circular, amplio y extendido de borde alto, al reverso se eleva sobre un importante zócalo. El anverso esta cubierto con decoración en diseño figurativo, con una franja al borde con flores y mariposas e insectos que destaca el perímetro; el centro tiene un leve rebaje es blanco con diseño de mariposas, flores e insectos ubicados en forma aislada. El reverso presenta tres ramos de flores, en el borde del zócalo tiene un orificio.
Esta fuente o plato proveniente de los hornos de Jingdezhen en Cantón, realizado principalmente para la exportación. Por el anverso tiene un ala ancha y plana muy decorada, sin espacios, primando el color rosa y verde. Hacia el centro y ya con más aire, sobre fondo blanco tiene la misma decoración de flores, frutos, mariposas e insectos. Se incorporan los amarillos, negros y anaranjados. El reverso es blanco, tiene decoración de tres grupos de flores en colores rosa y verde.
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Área geográfica
China
Lugar de creación
Cantón, Jingdezhen
Fecha de creación
1861/1875
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Los esmaltes Famille-rose se introdujeron por primera vez alrededor del final de la década de 1720 para su uso en porcelana. La mejor calidad de las mercancías de exportación de famille-rose data del período de Yongzheng (1723-1735). La mayoría de los esmaltes son opacos o semi-opacos y no fluyen cuando se disparan. La paleta toma su nombre de un esmalte de color rosa que forma un color característico en la paleta. Otros colores significativos en esta paleta son amarillo opaco y blanco opaco.
La paleta parece haber sido desarrollada con influencia del gusto y la demanda de Europa y con tecnología importada a través de jesuitas que trabajan dentro del palacio imperial en Beijing.
En los últimos años del reinado de Kangxi, se usaron esmaltes a base de óxido rouge-extraño para colorear pétalos de flores. Esto comenzó una tendencia hacia una nueva paleta (conocida en Occidente como famille rose) durante los reinados de Yongzheng y Qianlong. En Europa y en Francia, la moda rococó emergente, al ser un importante mercado de exportación, también exige colores más suaves en la decoración.
Estilo
Chinoiserie
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección de Cerámica pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2019

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Marianne Wacquez , 2017-07-18
Cristóbal Valenzuela Mocarquer, 2020-01-14
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-04-08