Número de Registro: 24-4107 | |
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Objeto: | Jarrón |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | ca. 1900 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-4107
Nº de inventario
24.21.18
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica
Oriental
Descripción
Contenedor decorativo de uso doméstico, restringido, de cuerpo globular con cuello cilíndrico estrecho, largo y recto, de color rojo. Es del tipo Sang d'bouef (rojo oscuro conocido como sangre de toro)
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
China
Fecha de creación
ca. 1900
Historia de propiedad y uso
Traspaso interno al MAD desde MNBA en julio de 2021, en conjunto con otras piezas.
Donación de la Embajada China en 1968, catálogo de la Expo. Nº C-20.
Dinastía Ch'ing (1644-1911 d. C.). Exposición: "3.000 años de arte chino", MNBA septiembre de 1968.
Donación de la Embajada China en 1968, catálogo de la Expo. Nº C-20.
Dinastía Ch'ing (1644-1911 d. C.). Exposición: "3.000 años de arte chino", MNBA septiembre de 1968.
Historia del objeto
El esmalte sang de boeuf, es un color rojo intenso de esmalte cerámico, que apareció por primera vez en porcelana china a principios del siglo XVIII. El nombre significa "sangre de buey", y el esmalte y el color también se llaman sangre de buey, en este y otros contextos.
Sang de boeuf fue uno de los nuevos esmaltes "flameados" vidriados, marcados por "efectos impredecibles pero altamente decorativos y variados", desarrollados en los hornos de porcelana Jingdezhen durante el reinado de Kangxi (1662-1722). Como con la mayoría de los esmaltes rojos chinos, el principal agente colorante es el óxido de cobre, que en un cuidado proceso se quema inicialmente en una atmósfera reductora (sin oxígeno); para terminarlo en una atmósfera oxidante. A partir de finales del siglo XIX, generalmente después de muchos años de experimentación, muchos alfareros occidentales produjeron versiones del esmalte chino, que técnicamente es muy difícil de lograr y controlar.
Sang de boeuf fue uno de los nuevos esmaltes "flameados" vidriados, marcados por "efectos impredecibles pero altamente decorativos y variados", desarrollados en los hornos de porcelana Jingdezhen durante el reinado de Kangxi (1662-1722). Como con la mayoría de los esmaltes rojos chinos, el principal agente colorante es el óxido de cobre, que en un cuidado proceso se quema inicialmente en una atmósfera reductora (sin oxígeno); para terminarlo en una atmósfera oxidante. A partir de finales del siglo XIX, generalmente después de muchos años de experimentación, muchos alfareros occidentales produjeron versiones del esmalte chino, que técnicamente es muy difícil de lograr y controlar.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Traspaso interno
Procedencia
Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha de ingreso
2021-07-12
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2021-09-29
Francisca Campos, 2024-02-13