Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Naturaleza muerta

Número de Registro: 24-75
Título: Naturaleza muerta
Creador: Atribuido a Camille Corot
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-75
Nº de inventario
24.83.75
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Garcés Silva
Pintura
Atribuido a Camille Corot, Pintor/a
Alto 72.5 cm - Ancho 59 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
C Corot
Título
Naturaleza muerta
Descripción
Obra de formato ovalado, naturaleza muerta. En primer plano un conjunto de frutas, racimos de uvas negras y verdes y duraznos enteros y partidos a la mitad, dejando ver el carozo, ramas y hojas de vid, dispuestos sobre una mesa. De fondo tonalidades ocres.
Marco de madera dorado de formato ovalado y orientación vertical. Decorado con
motivos vegetales, hojas de laurel, en la moldura más prominente, cordón en el canto y superficie estriada en la entrecalle.

Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Naturaleza muerta con uvas y duraznos

Contexto

Área geográfica
Francia
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
El género de la naturaleza muerta o bodegón fue especialmente exitoso en la pintura de los Países Bajos del siglo XVII en que incluso se crean sub categorías como bodegón de cocina con objetos de caza, bodegón de desayuno o el monocromo y el floral. También importante es la pintura vanitas, en que se incorporan otros elementos como libros, relojes, estatuillas, jarras, cráneos con un sentido más bien poético y filosófico. Este tipo de obras se vendía en mercados o en los mismos talleres de los artistas, rara vez fueron realizados por encargo o a pedido, lo que le daba mayor libertad al artista en la creación y disposición de los elementos en la composición. Es una pintura generalmente figurativa, naturalista y con muchos detalles. También se desarrolló en España exitosamente de la mano de Francisco de Zurbarán. Durante el siglo XIX la pintura se centra en las Academias principalmente la francesa, que no relevan este tipo de pintura que comienza a decaer y la pintura de paisajes hacia el Impresionismo, es la favorita para representar la naturaleza.
Estilo
Escuela Francesa

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2012-11-14
Francisca de la Riva Dutzan, 2014-12-05
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-06-10