Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Kendi

Número de Registro: 24-762
Objeto: Kendi
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: 1662/1722

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-762
Nº de inventario
24.83.762
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica
Garcés Silva
Oriental
Alto 21.5 cm - Ancho 19 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 4 Cerámica
Descripción
Objeto de uso doméstico, se trata de una especie de botella para beber agua de cuerpo globular, cuello alto y surtidor mamiforme, es decir, en forma de mama. La decoración es en azul sobre blanco, con formas vegetales en el cuerpo como flores y arabescos.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
China
Lugar de creación
Jingdezhen
Fecha de creación
1662/1722
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
La palabra kendi deriva del sánscrito kundika, nombre de una botella ritual india. El kendi tradicional y estándar del siglo XVII es una especie de botella para beber agua de cuerpo globular, cuello alto y surtidor mamiforme, es decir, en forma de mama. Hay de diversos tamaños, desde muy grandes hasta miniaturas, posiblemente estos últimos utilizados como goteros. Algunos kendi de tamaño mediano a pequeño han confirmado su uso para medicamentos. Hay referencias a canciones de la Dinastía Song (siglo XI) que señalan al kendi como un recipiente para beber por la nariz, es decir suministrar medicinas que eran introducidas por vía nasal, por lo cual, sería posible explicar la forma de la boca o surtidor que es tan distinta al resto de los jarros para beber agua. El auge de la porcelana china azul y blanco se produce durante la Dinastía Ming siendo el óxido de cobalto su pigmento estrella, aplicado a la pieza sin cocer, que luego esmaltaban con color claro e iba al horno. De gran calidad en la pasta, manufactura y decoración, estas piezas alcanzaron gran popularidad en Europa durante el siglo XVII y XVIII, lo que hizo que grandes manufacturas fueran fuertemente influenciadas copiando este tipo de decoración luego que, tardíamente en este mismo período, empezaran a desarrollar la porcelana propia.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección de Cerámica pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2019

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán , 2014-01-01
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-12-03
Francisca Campos, 2024-09-11