Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El sueño de Jacob

Número de Registro: 24-78
Título: El sueño de Jacob
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVII/Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-78
Nº de inventario
24.83.78
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Garcés Silva
Pintura
Alto 30 cm - Ancho 24,5 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Título
El sueño de Jacob
Descripción
Obra de formato rectangular y disposición horizontal. En primer plano a la izquierda se representa a un personaje masculino sedente, apoyado sobre una roca; Viste túnica de color rojo y sandalias. Su mano izquierda apoya la frente y la derecha en su pecho. En segundo plano y de manera difusa de representan seis figuras aladas vistiendo túnicas celestes, amarillas y rojas, sobre una estructura ascendente que lo miran.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Tema de la iconografía cristiana tomada del Libro del Génesis 28:10-19

10 Jacob partió de Berseba y se encaminó hacia Jarán. 11 Cuando llegó a cierto lugar, se detuvo para pasar la noche, porque ya estaba anocheciendo. Tomó una piedra, la usó como almohada, y se acostó a dormir en ese lugar. 12 Allí soñó que había una escalinata apoyada en la tierra, y cuyo extremo superior llegaba hasta el cielo. Por ella subían y bajaban los ángeles de Dios. 13 En el sueño, el Señor estaba de pie junto a él y le decía: «Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra sobre la que estás acostado. 14 Tu descendencia será tan numerosa como el polvo de la tierra. Te extenderás de norte a sur, y de oriente a occidente, y todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti y de tu descendencia. 15 Yo estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra. No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido.»

16 Al despertar Jacob de su sueño, pensó: «En realidad, el Señor está en este lugar, y yo no me había dado cuenta.» 17 Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo!»

18 A la mañana siguiente Jacob se levantó temprano, tomó la piedra que había usado como almohada, la erigió como una estela y derramó aceite sobre ella. 19 En aquel lugar había una ciudad que se llamaba Luz, pero Jacob le cambió el nombre y le puso Betel.

De: La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
Siglo XVII/Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
La escena narra el pasaje del Génesis 28:10-19, en que el patriarca Jacob, camino de Jarán, se detiene en cierto lugar a pasar la noche soñando con una escalera celestial por la que subían y bajaban ángeles. En ese lugar, usando la piedra que le sirvió de almohada, funda la ciudad de Betel como la puerta al Cielo.
José de Ribera realizó en 1639 el mismo pasaje con gran realismo y calidad técnica, importante referente de la pintura barroca española.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2016-11-07
Lorena Cordero Valdés , 2017-03-15
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-06-10

Contenido relacionado