Número de Registro: 24-783 | |
---|---|
Objeto: | Platillo (plato) |
Creador: | Fábrica Imperial de San Petersburgo |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | ca. 1780 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-783
Nº de inventario
24.83.783
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica
Garcés Silva
Diámetro 24 cm - Alto 3 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 4 Cerámica
Descripción
Recipiente circular blanco, con borde en relieve imitando cetería y tres grupos de flores, al centro ramo de flores.
Este plato de forma circular, está decorado en la parte central con un grupo variado de flores y también tiene tres más pequeños en los bordes. El ala o borde del bizcocho no es liso, tiene un relieve imitando la trama de la cestería.
Este plato de forma circular, está decorado en la parte central con un grupo variado de flores y también tiene tres más pequeños en los bordes. El ala o borde del bizcocho no es liso, tiene un relieve imitando la trama de la cestería.
Estado de conservación
Regular
Contexto
Área geográfica
Rusia
Lugar de creación
San Petesburgo
Fecha de creación
ca. 1780
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
El interés en el proceso de fabricación de la porcelana de pasta dura surge en Rusia luego que el Emperador Pedro el Grande visitara Alemania en 1718, allí conoció la fábrica de Meissen. En 1744 al mando del Barón Iván Cherkásov y por orden de la Emperatriz Elizabeth I, hija del emperador, se crea la Fábrica Imperial de San Petersburgo luego que Dmitry Ivanovich Vinogradov inventara la porcelana de pasta dura en Rusia. Vinogradov estudió unos años la química y la metalúrgica en Alemania y al estar Meissen muy de moda y en todo esplendor, tuvo acceso a los materiales que empleaban y algunos de los equipos que había en la fábrica. Experimentó por algún tiempo hasta dar con la fórmula deseada.
Al inicio crearon piezas fundamentalmente de estilo Rococó con gran influencia de Meissen evolucionando luego al Neoclásico, influenciado esta vez por Sèvres. Se dedicó fundamentalmente a la producción de juegos de vajilla y jarrones. Durante el siglo XIX incorporó como temática escenas de la historia de Rusia. Luego de la Revolución, cambia de nombre a Fábrica Estatal de Porcelanas de Petrogrado en 1917.
Al inicio crearon piezas fundamentalmente de estilo Rococó con gran influencia de Meissen evolucionando luego al Neoclásico, influenciado esta vez por Sèvres. Se dedicó fundamentalmente a la producción de juegos de vajilla y jarrones. Durante el siglo XIX incorporó como temática escenas de la historia de Rusia. Luego de la Revolución, cambia de nombre a Fábrica Estatal de Porcelanas de Petrogrado en 1917.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección de Cerámica pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2019
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Thiare León Alvarez, 2014-07-14
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-12-02
Francisca Campos, 2024-09-11