Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Busto de Mercedes Marín del Solar

Número de Registro: 26-101
Título: Busto de Mercedes Marín del Solar
Creador: Ana Lagarrigue
Institución: Biblioteca Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Biblioteca Nacional
Número de registro
26-101
Nº de inventario
26.113
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Escultura
Alto 58 cm - Ancho 48 cm - Profundidad 34 cm
En exhibición - Biblioteca Nacional - Galería Segundo piso, Sector Moneda
Placa: Mercedes Marín Solar 1804-1866
Título
Busto de Mercedes Marín del Solar
Descripción
Figura exenta, representación de busto de personaje femenino en posición frontal. Tiene nariz aguileña, ojos almendrados, El cabello tiene partidura al medio y está recogido en un moño. Viste una chaqueta delgada, lisa y simple, bajo la cual un vestido con escote redondo. Al cuello lleva una cruz que pende de una cadena.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
Mercedes Marín Recabarren (1804-1866), más conocida como Mercedes Marín del Solar, fue una educadora y poetisa chilena. Es considerada como una de las precursoras de la literatura hispanoamericana junto a Juana Manso, Rosario Orrego, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julia López de Almeida, Clorinda Matto de Turner, Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carboneda, entre otras. En 1830 se casa con José María del Solar, transformando su hogar en un centro intelectual gracias a las tertulias literarias y artísticas que ofrecía. Su nombre comenzó a ser conocido en la escena cultural santiaguina por sus dos primeras publicaciones: "Inscripción grabada en la muralla del jardín de una casa de campo" y "Letrillas". Sin embargo, fue en 1837, con su "Canto fúnebre a la memoria de don Diego Portales", inspirado en el asesinato del Ministro, la consagró en las letras chilenas. Esta elegía causó gran impresión entre los lectores, quienes quisieron conocer al autor escondido tras el seudónimo de ""Por una Señora Chilena"". Sus últimos años los dedicó a la instrucción de niñas en las escuelas creadas por la Sociedad de Instrucción Primaria, a la actividad política (logrará el indulto a la pena de muerte para los derrotados de la Revolución de 1859) y la beneficencia. En 1874, su hijo Enrique del Solar, reúne su obra poética en el libro Poesías de la señora Doña Mercedes Marín de Solar.
Ana Lagarrigue Rengifo (ca.1899-1960), también conocida con su nombre de casada Ana Lagarrigue de Claro, escultora chilena. Se formó en la escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, donde fue alumna de su tío el escultor Carlos Lagarrigue Alessandri.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2022-10-24

Contenido relacionado