Número de Registro: 26-62 | |
---|---|
Título: | Retrato de Mercedes Ibáñez y Rondizzoni de Medina |
Creador: | Francisco Tristán Camaño |
Institución: | Biblioteca Nacional |
Fecha: | 1895 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Biblioteca Nacional
Número de registro
26-62
Nº de inventario
26.73
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 44.5 cm - Ancho 34 cm
En exhibición - Biblioteca Nacional - Sala Medina (Balcón)
Francisco Tristán 1895 España, Sevilla
Título
Retrato de Mercedes Ibáñez y Rondizzoni de Medina
Descripción
Composición en base al retrato de busto de figura femenina de frente. Tiene pelo oscuro semi ondulado, de tez clara, frente despejada tiene ojos color café. Viste de negro y usa mantilla de encaje blanco sobre la cabeza que cae sobre los hombros y cubre el pecho, una rosa roja decora el peinado a la derecha. Sobre el costado del hombro derecho tiene otra rosa roja prendida al manto. Usa aretes de oro y piedra facetada. Por el borde circular de la composición se inscribe el autor, lugar y fecha de realización de la pintura.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
España
Lugar de creación
Sevilla
Fecha de creación
1895
Historia de propiedad y uso
Perteneció a colección Fondo Medina, aparece en listado de sus pertenencias.
Historia del objeto
Esta obra fue pintada en Sevilla en 1895 cuando Medina fue Secretario de la Legación de Chile en España y luego de diez años de matrimonio. Al regresar de su segundo viaje por Europa, Medina contrajo matrimonio en Santiago con Mercedes Ibáñez Rondizzoni en 1885. Hija primogénita del diplomático Adolfo Ibáñez, se conocieron luego que el historiador visitara asiduamente la casa de Ibáñez y se rumoreaba en sus círculos cercanos que él futuro historiador había manifestado su entusiasmo por contraer el sagrado vínculo. Doña Mercedes trabajó codo a codo con él por más de cuarenta años y fue su compañera de vida.
Francisco Tristán y Camaño fue pintor retratista, discípulo de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1861 contribuyó para la rifa destinada al monumento de Murillo con un lienzo cuyo asunto era una cacería. Durante gran número de años siguió residiendo en Sevilla consagrado a la pintura de retratos.
Francisco Tristán y Camaño fue pintor retratista, discípulo de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1861 contribuyó para la rifa destinada al monumento de Murillo con un lienzo cuyo asunto era una cacería. Durante gran número de años siguió residiendo en Sevilla consagrado a la pintura de retratos.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Familia Medina
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2022-10-17
Contenido relacionado
9-252
Retrato de Victoria Subercaseaux de Vicuña Mackenna
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Francisco Tristán Camaño