Número de Registro: 3-1066 | |
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Objeto: | Figurilla |
Creador: | Monjas Clarisas |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-1066
Nº de inventario
11126
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 22 cm - Ancho 14 cm - Alto 15 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
356/11126 (b)
Descripción
Objeto decorativo de cerámica pintada de color rojo con forma globular y compuesto por una base redonda, un cuerpo redondeado donde se ubica un surtidor o pico de forma curva y un asa decorada con hojas, un cuello también redondeado en cuya parte superior se ubica una tapa decorada con motivos fitomorfos y filigrana de plata de forma de flores . Presenta decoración en base a motivos dorados.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
Por el texto de María Bichón sabemos que la tapa esta pieza fue restaurada en el museo, siendo la propia Sara Gutiérrez quien conocía de forma directa el trabajo cerámico de las monjas clarisas.
Con estos datos podemos pensar que se trata de una pieza de excepcional valor en tanto para la autora permite entender una de las tipologías más frecuentes en este tipo de piezas.
Además sabemos que perteneció a la colección del Museo de Etnología y Antropología que fueron inventariados en 1927 según consta en el "Catálogo de la colección de objetos del folklore chileno" realizado por Carlos Reed.
La forma sinuosa del objeto, así como su decoración dorada sobre fondo rojo, son un claro ejemplo de producción conventual en que se evidencia la continuidad de este tipo de trabajo desde el siglo XVII hasta fines del XIX.
Con estos datos podemos pensar que se trata de una pieza de excepcional valor en tanto para la autora permite entender una de las tipologías más frecuentes en este tipo de piezas.
Además sabemos que perteneció a la colección del Museo de Etnología y Antropología que fueron inventariados en 1927 según consta en el "Catálogo de la colección de objetos del folklore chileno" realizado por Carlos Reed.
La forma sinuosa del objeto, así como su decoración dorada sobre fondo rojo, son un claro ejemplo de producción conventual en que se evidencia la continuidad de este tipo de trabajo desde el siglo XVII hasta fines del XIX.
Referencias documentales
Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda: Chile mestizo: tesoros coloniales pp. 244, Ograma, Santiago de Chile, 2009
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Monjas Claras de Santiago
Fecha de ingreso
1935-08
Registradores
Brian Smith , 2014-02-17
Rolando Báez , 2015-09-10
Marcela Covarrubias Peña, 2024-07-18