Número de Registro: 3-1220 | |
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Objeto: | Figurilla |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-1220
Nº de inventario
15515
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 7.7 cm - Ancho 6 cm - Diámetro 2.2 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
15515
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. Posee paredes evertidas que rematan en una boca decorada con elementos lobulados. A los costados presenta dos asas. Tiene decoración en base a motivos lineales.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Historia del objeto
Ingresado en la colección de Prehistoria del Museo Histórico Nacional en 1955.
Las cerámicas de las Monjas de Santa Clara fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Las cerámicas de las Monjas de Santa Clara fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Referencias documentales
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Carlos Robinson
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-12