Número de Registro: 3-1230 | |
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Título: | Mate |
Creador: | Monjas Clarisas |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | 1850 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-1230
Nº de inventario
11171
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 13 cm - Ancho 11.5 cm - Diámetro 6.5 cm - Diámetro 4.6 cm
En exhibición - Museo Histórico Nacional - Sala Gobernadores
28-B1
Título
Mate
Descripción
Objeto decorativo de cerámica de color amarillo que está conformado por un plato sobre el cual se sitúa un recipiente de forma globular que termina en una boca pintada de rojo en su interior. A los costados se ubican dos asas lobuladas. Posee decoración en base a líneas de color celeste, rojo y dorado.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1850
Historia del objeto
Pieza perteneciente al antiguo Museo de Etnología y Antropología, estuvo en préstamo en el Museo de Arte y Artesanía de Linares entre 1970 y 1989, fecha en que se regresa al MHN
Esta pieza es un claro ejemplo de la producción de las monjas claras durante la segunda mitad del siglo XIX, periodo que representa el final de su tradición como ceramistas. Por lo mismo podemos pensar que es precisamente este tipo de objetos los que conocerá de primera mano Antonina de Calderón, antigua empleada en el convento de las Clarisas de la Alameda, quien una vez fuera del convento y ante una temprana viudez se vio obligada a ganarse la vida produciendo las piezas perfumadas que había conocido trabajando para las religiosas. Es ella misma quien formará a las hermanas Gutierrez, de las cuales Sara es la màs ampliamente conocida. Sin embargo, las primeras escenas costumbristas se deben a Antonina quien instaló su taller y, de acuerdo a la demanda de sus piezas, fue ampliando el repertorio temático.
Esta pieza es un claro ejemplo de la producción de las monjas claras durante la segunda mitad del siglo XIX, periodo que representa el final de su tradición como ceramistas. Por lo mismo podemos pensar que es precisamente este tipo de objetos los que conocerá de primera mano Antonina de Calderón, antigua empleada en el convento de las Clarisas de la Alameda, quien una vez fuera del convento y ante una temprana viudez se vio obligada a ganarse la vida produciendo las piezas perfumadas que había conocido trabajando para las religiosas. Es ella misma quien formará a las hermanas Gutierrez, de las cuales Sara es la màs ampliamente conocida. Sin embargo, las primeras escenas costumbristas se deben a Antonina quien instaló su taller y, de acuerdo a la demanda de sus piezas, fue ampliando el repertorio temático.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Gestión
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-08
Gregory Ortega , 2014-01-02