Número de Registro: 3-1244 | |
---|---|
Objeto: | Figurilla |
Creador: | Sara Gutiérrez |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | 1900 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-1244
Nº de inventario
13513
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. La pieza es de forma globular en la parte inferior y en la parte superior tiene forma cilíndrica.Tiene una base de forma circular. Es de color verde con motivos vegetales de color rojo y amarillo
Estado de conservación
Malo
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1900
Historia del objeto
La pieza perteneció a Carlos Robinson y fue adquirida por el MHN a través de una compra en 1953
El trabajo de Sara Gutierrez parece haber seguido un camino que partió desde la copia de los modelos de las monjas Claras como en el caso de esta pieza hacia una especie de costumbrismo expresado en la realización de escenas campesinas y populares y que determina el definitivo alejamiento de su trabajo con los moldes conventuales. Hasta el momento no ha sido posible determinar si estas dos tendencias coexistieron en algún momento para poder así establecer periodos de producción. Sin embargo, más allá de este hecho, la pieza nos habla de la prolijidad en los detalles alcanzada por esta artesana en la realización de piezas cerámicas de pequeño formato.
Presentada en 1° exposición de Monjas Claras con las primeras piezas hechas después de casi 100 años de interrupción
El trabajo de Sara Gutierrez parece haber seguido un camino que partió desde la copia de los modelos de las monjas Claras como en el caso de esta pieza hacia una especie de costumbrismo expresado en la realización de escenas campesinas y populares y que determina el definitivo alejamiento de su trabajo con los moldes conventuales. Hasta el momento no ha sido posible determinar si estas dos tendencias coexistieron en algún momento para poder así establecer periodos de producción. Sin embargo, más allá de este hecho, la pieza nos habla de la prolijidad en los detalles alcanzada por esta artesana en la realización de piezas cerámicas de pequeño formato.
Presentada en 1° exposición de Monjas Claras con las primeras piezas hechas después de casi 100 años de interrupción
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Carlos Robinson
Fecha de ingreso
1953
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-05
Patricia Roldán , 2017-09-11