Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Arpillera de la memoria

Número de Registro: 3-25375
Título: Arpillera de la memoria
Creador: Patricia Hidalgo Hidalgo
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 2022

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-25375
Nº de inventario
2022-25375_1
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 150 cm - Ancho 100 cm
Título
Arpillera de la memoria
Descripción
Composición compuesta por tres escenas. Cada una realizada en un paño de 150 x 100 cm. Las escenas narran diversos episodios de la historia reciente de Chile, desde 1970 hasta el 2022.
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
2022
Historia de propiedad y uso
Las arpilleras fueron creadas a solicitud del MHN y con el apoyo de Patrimonio Inmaterial. Fue un trabajo colaborativo realizado durante seis semanas por más de veinte voluntarios (estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado (UTEM), y de ciudadanos) y guiado por las artesanas Patricia Hidalgo Astorga y María Teresa Madariaga, arpilleristas de Lo Hermida, Peñalolén.
Historia del objeto
El primer paño relata distintos momentos de la historia chilena entre 1970 y 1973, teniendo como ejes el triunfo del Presidente Salvador Allende y el bombardeo al Palacio de la Moneda. El segundo paño narra los años de dictadura, centrándose en las manifestaciones de solidaridad comunitaria y resistencia de esos años, como marchas por detenidos desaparecidos, ollas comunes, etc.; termina con una alusión al plebiscito de 1988, que terminó con 17 años de régimen dictatorial. El tercer paño retrata las marchas estudiantiles de la década de los 2000 y distintos hitos que marcaron el denominado Estallido Social, ocurrido en octubre de 2019. Termina en la Convención Constitucional y el plebiscito por una nueva constitución ocurrido en septiembre del 2022.
Las arpilleras, como expresión artística, nacen durante la década de 1960 de la mano de Violeta Parra, y tienen un protagonismo crucial durante los años de dictadura. De las manos de mujeres y poblaciones, se transformaron en una herramienta de denuncia. Apoyadas por instituciones como la Vicaría de la Solidaridad, las enviaban alrededor del mundo para dar cuenta, de las atrocidades y crímenes cometidos por el régimen militar. Declaradas Tesoro Humano Vivo en 2012.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Fecha de ingreso
2022
Registradores
Ximena Gallardo Saint-Jean, 2023-03-14