Número de Registro: 3-254 | |
---|---|
Título: | Retrato del Virrey José Antonio de Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego |
Creador: | Desconocido/a |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-254
Nº de inventario
000437
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 127 cm - Ancho 96 cm
En exhibición - Museo Histórico Nacional - Caja Escala
xmo. D. Joseph Antonio Manso de Velasco y Samaniego. Conde de Superunda Cavallero del hábito de San
tiago. Virrey del Perú- Teniente de los Reales Exercitos. Profisto Gobernador del Reyno de
Filipinas. Prefidente de la Audiencia de Manila. Gobernador y Capitán General del Reyno de
Chile. Prefidente de fuReal Audiencia. Nació en Logroño (Castilla la Viexa) 1688. Murió en
Granada 1745.- Por cedula del Catholico Monarca Filipo sus restos fueron depositados
Bajo el althar mayor en el monasterio de los monjes de Calathava.
Título
Retrato del Virrey José Antonio de Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego
Descripción
Obra de formato rectangular y disposición vertical. Retrato de figura masculina, de tres cuartos de cuerpo y perfil derecho, vestida de rojo y con peluca blanca. El personaje sostiene un documento en su mano derecha, mientras en la izquierda sostiene un bastón. En la esquina superior derecha se observa un escudo. En el borde inferior hay una cartela horizontal.
La obra presenta marco con molduras de color dorado.
La obra presenta marco con molduras de color dorado.
Biografía
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
La obra fue donada al Museo Histórico Nacional por Guillermo Subercaseaux en 1935.
Historia del objeto
Este retrato corresponde a las copias realizadas en el siglo XIX, en base al retrato oficial realizado en Lima cuando el personaje ostentaba el título de Virrey. En la exposición del Coloniaje, celebrada en Santiago en 1873, se exhibió un retrato copiado expresamente para dicha exposición. Ésta obra fue realizada por un alumnos de la Academia de Pintura, basándose en el retrato exhibido en la Exposición del Coloniaje.
Referencias documentales
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Guillermo Subercaseaux
Fecha de ingreso
1935
Registradores
Lorena Villablanca Kong, 2024-10-23
Lorena Villablanca Kong, 2024-11-05
Lorena Villablanca Kong, 2024-11-05
Contenido relacionado
3-268
Virgen del Rosario con Santa Ana, San Joaquín, San Francisco y Santo Domingo
Museo Histórico Nacional
Desconocido/a