Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Madera de Oriente

Número de Registro: 3-25891
Título: Madera de Oriente
Creador: Myrurgia
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1920/1932

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-25891
Nº de inventario
2023-25891
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Artes Decorativas y Escultura
Alto 2.5 cm - Diámetro 7 cm
Título
Madera de Oriente
Descripción
Contenedor y tapa que forman una caja circular para polvos de tocador. La tapa muestra la imagen de dos cúpulas de tipo oriental sobre un fondo azul, donde se aprecia la luna. En el reverso del recipiente está escrito: Polvos Madera de Oriente Ocre Myrurgia Industria Argentina.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Argentina
Lugar de creación
Buenos Aires
Fecha de creación
1920/1932
Historia del objeto
Myrurgia es una empresa de perfumería fundada en Barcelona el año 1916, sobre la base de una empresa familiar, por Esteve Monegal y Prat. Consiguió una presencia muy importante no sólo en España, sino también al mercado internacional, con productos como colonias, jabones y perfumes, que jugaban con el carisma del orientalismo ("Maderas de Oriente"), el exotismo hispánico ("Maja") o incluso claras evocaciones hedonistas ("orgía").

Entre las creaciones de esta firma destacan las colonias y perfumes 1916, Myrurgia, Joya, así como líneas creadas para otras firmas, como Adolfo Domínguez, Antonio Miró, Amichi, Don Algodón, o Massimo Dutti entre otros. El cuidado diseño de los productos de Myrurgia fueron un claro exponente del estilo art déco, que se impuso a partir de la Exposición de Artes decorativas celebrada en París en 1925 y donde, de hecho, Myrurgia obtuvo la Medalla de Oro por la Colonia 1916, que evocaba el año de fundación de la empresa. En 2000 la empresa fue adquirida por la compañía de moda y perfumes Puig.

Gestión

Registradores
Carlos García , 2023-07-25