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Niñita con un Loro en la Mano

Número de Registro: 3-29941
Título: Niñita con un Loro en la Mano
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1900

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-29941
Nº de inventario
2012-29941
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 7.5 cm - Ancho 3.6 cm - Profundidad 4.5 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Título
Niñita con un Loro en la Mano
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. La pieza consiste en una figura antropomorfa femenina de pie. Sobre la mano izquierda de la figura está posada una figura ornitomorfa y en la mano derecha sostiene un pan La figura femenina viste un vestido de color rojo. la pieza tiene una base de forma circular.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La pieza representa a una niña sosteniendo a un loro en su mano.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1900
Historia del objeto
la pieza fue adquirida por el MHN a través de una compra el 4 de diciembre de 1948.

"Heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámica que se venía desarrollando desde la colonia y que llega hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.

Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.

En ellas vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana. "
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Fecha de ingreso
1948-12-04
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-29

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3-37722
Figurilla
Museo Histórico Nacional
Sara Gutiérrez
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