Número de Registro: 3-29942 | |
---|---|
Título: | Vendedor de Pequenes |
Creador: | Sara Gutiérrez |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | 1924-10 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-29942
Nº de inventario
4828-(a-b)
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 12.5 cm - Ancho 5 cm - Profundidad 5.5 cm - Ancho 6 cm - Profundidad 3.3 cm
2 Existentes
Título
Vendedor de Pequenes
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. La pieza consiste en una figura antropomorfa masculina de pie, que viste un delantal de color naranjo, gorro amarillo y pantalones verdes. Con las manos sostiene dos objetos de forma irregular. Al frente de la figura hay una superficie de forma rectangular con cuatro soportes. la pieza tiene una base de forma circular.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Melipilla
Fecha de creación
1924-10
Historia del objeto
La pieza fue adquirida por el MHN mediante una compra en octubre de 1924.
"Heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámica que se venía desarrollando desde la colonia y que llega hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
En ellas vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana. "
"Heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámica que se venía desarrollando desde la colonia y que llega hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
En ellas vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana. "
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Fecha de ingreso
1924-10
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-29
Patricia Roldán , 2017-08-25