Número de Registro: 3-31280 | |
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Objeto: | Figurilla |
Creador: | Sara Gutiérrez |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | ca. 1890 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-31280
Nº de inventario
12593
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 8.5 cm - Ancho 9 cm - Profundidad 8.4 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional/Museo Histórico Nacional
12593
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. El objeto consiste en una figura antropomorfa femenina que se inclina sosteniendo un objeto de forma alargada y cilíndrica que penetra una estructura de forma esférica de color marrón con cuatro soportes. Junto a la figura femenina y la forma esférica, hay una forma cuadrada con cuatro soportes de color amarillo en cuya superficie tiene elementos de forma circular, al lado de este objeto hay una figura zoomorfa de color negro con manchas blancas. El conjunto de la pieza está sobre un soporte de forma irregular.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
ca. 1890
Historia del objeto
El objeto fue adquirido por el MHn por medio de una compra el 26 de mayo de 1942.
Heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámicas, en el caso de esta pieza se trata de uno de los formatos habituales realizados por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámicas, en el caso de esta pieza se trata de uno de los formatos habituales realizados por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Fecha de ingreso
1942-05-26
Registradores
Sigal Meirovich, 2009-07-29
Rolando Báez , 2012-10-07
Ximena Gallardo Saint-Jean, 2023-01-24