Número de Registro: 3-342 | |
---|---|
Título: | Retrato de Tomás de Figueroa y Caravaca |
Creador: | Pedro Ovalle Díaz |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | 1930 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-342
Nº de inventario
000436
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Título
Retrato de Tomás de Figueroa y Caravaca
Descripción
Obra de formato rectangular con marco dorado, cuya imagen muestra una figura masculina central con vestimenta en tonos rojo y chaqueta negra con aplicaciones en plata, y cuello y mangas blancas sobresalientes. Una banda cruza el torso del personaje. Su mano derecha descansa en la chaqueta, mientras que la mano izquierda sostiene un documento. En un segundo plano, aparecen cortinajes en tonos rojos.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Chile
Fecha de creación
1930
Historia del objeto
Esta obra constituye una copia realizada en 1930.
La obra original provino de España, y fue traído por Rosa Polo de Figueroa. Posteriormente, la obra original es heredada por Manuel de Figueroa y Polo, quién lo entrega a su hijo Francisco de Paula Figueroa y Araos. En los años siguientes, el original pasó a manos de Joaquín Figueroa Larraín, quién en 1929 lo lega por testamento a Fernando Figueroa Arrieta.
La copia, realizada por Pedro Ovalle Díaz, fue regalada al Museo Histórico Nacional por los hermanos Javier, Emiliano y Manuel Figueroa Larraín. Así, Luisa Figueroa de Echeverría y Leonor Figueroa de Matte fueron quienes aportaron el dinero para la realización de la copia.
La obra ingresa a formar parte de la colección del Museo Histórico Nacional en 1930.
La obra original provino de España, y fue traído por Rosa Polo de Figueroa. Posteriormente, la obra original es heredada por Manuel de Figueroa y Polo, quién lo entrega a su hijo Francisco de Paula Figueroa y Araos. En los años siguientes, el original pasó a manos de Joaquín Figueroa Larraín, quién en 1929 lo lega por testamento a Fernando Figueroa Arrieta.
La copia, realizada por Pedro Ovalle Díaz, fue regalada al Museo Histórico Nacional por los hermanos Javier, Emiliano y Manuel Figueroa Larraín. Así, Luisa Figueroa de Echeverría y Leonor Figueroa de Matte fueron quienes aportaron el dinero para la realización de la copia.
La obra ingresa a formar parte de la colección del Museo Histórico Nacional en 1930.
Referencias documentales
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Márquez de la Plata Echenique, Fernando: Arqueología del Antiguo Reino de Chile, Editorial Maye, Santiago de Chile, 2009
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Procedencia
Hermanos Figueroa Larraín
Fecha de ingreso
1930
Registradores
Marcela Covarrubias Peña, 2013-06-18
Natalia Isla Sarratea, 2014-06-24
Lorena Villablanca Kong, 2024-06-07