Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Espuela

Número de Registro: 3-38925
Objeto: Espuela
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XVII/Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38925
Nº de inventario
2012-38925
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 25.5 cm - Ancho 5.5 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de hierro forjado que se usa en pares para picar al caballo durante la monta.
Está compuesto por un asta que remata en cada extremo en un sello, o hendidura que sostiene las correas de la talonera. En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja , objeto radial estrellado que se ubica en el extremo opuesto al asta.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XVII/Siglo XVIII
Historia del objeto
Resulta interesante la golilla que se ubica entre el pihuelo y el asta. Por su diseño, material y estado de conservación podemos suponer que es un añadido posterior.

El gran diámetro de la rodaja y la gran cantidad de púas son las características más notorias de la espuela decimonónica chilena. Se sabe que los conquistadores trajeron espuelas hispánicas sencillas: de rodajas cortas de seis a ocho puntas, sin caladuras ni adornos a lo largo del pihuelo. Como todos los soldados montaban iguales y, en un afán de diferenciarse entre sí, gracias a la influencia e innovaciones técnicas traídas por los jesuitas bávaros surgieron formas artesanales cada vez más suntuosas. Así fue aumentando el número de puntas de la rodaja, las caladuras se hicieron más complejas y se comenzó con la decoración en base a ataujía.

Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Gregory Ortega: Estribos y espuelas: Una herencia anónima pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Registradores
Lucía Fernández López, 2013-08-02
Gregory Ortega , 2013-12-19
Patricia Roldán , 2017-09-13