Número de Registro: 3-39425 | |
---|---|
Objeto: | Figurilla |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39425
Nº de inventario
586
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 5.7 cm - Ancho 8 cm - Profundidad 5 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
4809/586
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada, color amarillo; al extremo superior presenta abertura circular breve, el cuerpo es de forma globular y la base circular con un asa curva lateral. Posee decoración en base a motivos fitomorfos.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Rancagua
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
Objeto ingresado en 1924 a las colecciones del Museo de Etnología y Antropología, se trata de parte del primer fondo de este tipo de piezas. Sin embargo, al igual que muchas otras piezas der esta colección, no aparece señalada en el catálogo de Reed de 1927; sin embargo, a partir de trabajos en torno a la colección como el de Verónica Guajardo y Rosario Montes del año 2006, esta situación afecta a gran parte de las piezas de Artesanía y Artes Populares del MHN que se conservan de esa época.
Obra claramente heredera del trabajo de las monjas Claras, sus formas sinuosas, así como el tipo de decoración que presenta, nos remite a los trabajos cerámicos realizados durante la colonia hasta bien entrado el siglo XIX y que evidencian un fuerte influjo barroco.
Por tratarse de una obra anónima podemos suponer que más allá de la continuidad que presenta Sara Gutierrez con las obras conventuales, estamos ante un tipo de producción de objetos decorativos que se tuvo una mayor difusión por parte de artesanas de quienes desconocemos su identidad.
Obra claramente heredera del trabajo de las monjas Claras, sus formas sinuosas, así como el tipo de decoración que presenta, nos remite a los trabajos cerámicos realizados durante la colonia hasta bien entrado el siglo XIX y que evidencian un fuerte influjo barroco.
Por tratarse de una obra anónima podemos suponer que más allá de la continuidad que presenta Sara Gutierrez con las obras conventuales, estamos ante un tipo de producción de objetos decorativos que se tuvo una mayor difusión por parte de artesanas de quienes desconocemos su identidad.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Fecha de ingreso
1924-10
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-01
Gregory Ortega , 2014-01-02
Patricia Roldán , 2017-09-07