Número de Registro: 3-39442 | |
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Objeto: | Figurilla |
Creador: | Monjas Clarisas |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39442
Nº de inventario
12179
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 8.8 cm - Ancho 10.3 cm - Profundidad 6.2 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
12179
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada con forma globular de color celeste, con cuello más angosto que remata en una boca de paredes que se abren de color rojizo y dos asas que remata en una boca en la zona superior. Posee decoración en base a motivos fitomorfos en relieve en los contornos.
Estado de conservación
Regular
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
Por la fecha de ingreso que se consigna en la ficha de registro se trataría de parte de la segunda gran adquisición de este tipo de piezas que se hace en los museos estatales. En su texto de 1947, Bichón señala que fue el mismo director del MHN por aquel entonces, Aureliano Oyarzún, quien manifestó su interés por incorporar estas cerámicas a los fondos de Prehistoria dado que hacia los años treinta este trabajo se encontraba ya en franca retirada.
El trabajo de Sara Gutierrez parece haber seguido un camino que partió desde la copia de los modelos de las monjas Claras como en el caso de esta pieza hacia una especie de costumbrismo expresado en la realización de escenas campesinas y populares y que determina el definitivo alejamiento de su trabajo con los moldes conventuales. Hasta el momento no ha sido posible determinar si estas dos tendencias coexistieron en algún momento para poder así establecer periodos de producción. Sin embargo, más allá de este hecho, la pieza nos habla de la prolijidad en los detalles alcanzada por esta artesana en la realización de piezas cerámicas de pequeño formato.
El trabajo de Sara Gutierrez parece haber seguido un camino que partió desde la copia de los modelos de las monjas Claras como en el caso de esta pieza hacia una especie de costumbrismo expresado en la realización de escenas campesinas y populares y que determina el definitivo alejamiento de su trabajo con los moldes conventuales. Hasta el momento no ha sido posible determinar si estas dos tendencias coexistieron en algún momento para poder así establecer periodos de producción. Sin embargo, más allá de este hecho, la pieza nos habla de la prolijidad en los detalles alcanzada por esta artesana en la realización de piezas cerámicas de pequeño formato.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Fecha de ingreso
1938-02-11
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06
Patricia Roldán , 2017-09-08