Número de Registro: 3-39458 | |
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Objeto: | Figurilla |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39458
Nº de inventario
2012-39458
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Ancho 5 cm - Alto 10.2 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
5441
Descripción
Objeto decorativo, reproduce una vasija de tamaño reducido, realizada de cerámica esmaltada de color gris verde e interior rojo. Es un volumen globular, al extremo superior presenta una abertura circular amplia de borde divergente; desde esta se eleva un arco metálico en forma de espiral. El cuello es una estrangulación cilíndrica y el cuerpo es globular abultado de paredes convexas y se eleva en un pie cónico. A cada extremo presenta un asa en curva elevada con relieves.
Presenta ornamentación en diseño figurativo estilizado, con aspecto de flor, de color amarillo y rojo, en el centro del diseño tiene un relieve prominente de color dorado.
Presenta ornamentación en diseño figurativo estilizado, con aspecto de flor, de color amarillo y rojo, en el centro del diseño tiene un relieve prominente de color dorado.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
La pieza fue adquirida por el MHN a través de una donación en diciembre de 1932.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Sara Gutiérrez
Fecha de ingreso
1932-12
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06