Número de Registro: 3-39466 | |
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Objeto: | Figurilla |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39466
Nº de inventario
2012-39466
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 10.5 cm - Ancho 8.2 cm - Profundidad 7.2 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
14285
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. La pieza consiste en dos figuras, la de la parte superior es una figura antropomorfa masculina, la que está montada sobre un caballo y reproduce un oficio popular, se trata de un vendedor. Viste un chamanto sobre el hombro izquierdo, un sombrero amarillo. A los costados presenta dos canastos con asas centrales de color dorado, al igual que las crines del caballo.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia del objeto
En la ficha del objeto no está consignado la fecha ni el modo de adquisición de la pieza.
"La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos."
"La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos."
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-23