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Figurilla

Número de Registro: 3-39490
Objeto: Figurilla
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39490
Nº de inventario
2012-39490
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 5.6 cm - Ancho 3.8 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada de color rojo. El cuerpo del objeto es de forma globular. Tiene una base de forma circular. En la parte superior tiene una boca de forma circular. Desde el borde superior nacen dos asas que se conectan con el cuerpo del objeto. En el cuerpo de la pieza tiene motivos fitomorfos.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa una ánfora, cántaro alto y estrecho con dos asas muy usado por los antiguos griegos y romanos.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
El objeto fue adquirido mediante una donación el 7 de julio de 1945. La pieza estuvo en préstamo en el Museo de Arte y Artesanía de Linares desde julio de 1970 al 20 de octubre de 1989, fecha en la que regresa al MHN.

"La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.

"La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.

Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.

En ellas vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutierrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana. "
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Victoria y Elena Freyre
Fecha de ingreso
1945-07-07
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-11
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-05

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