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Tetera

Número de Registro: 3-39507
Título: Tetera
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39507
Nº de inventario
12895
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 2 cm - Ancho 2.3 cm - Profundidad 1.3 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
12895
Título
Tetera
Descripción
Objeto decorativo, reproduce una tetera en miniatura, de cerámica, color amarillo. El cuerpo es un volumen globular; en la parte superior tiene una boca de forma circular y borde divergente. De la parte central del cuerpo del objeto nace una forma alargada hueca que se conecta con la oquedad central de la pieza. El borde superior y la parte central del cuerpo están unidos por una asa. En la parte central del objeto tiene motivos fitomorfos.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa un pichel, vasija de una sola asa utilizada para beber, generalmente con una tapa con bisagras.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
El objeto fue adquirido mediante una donación el 4 de diciembre de 1948. La pieza estuvo en préstamo en el Museo de Arte y Artesanía de Linares desde julio de 1970 al 20 de octubre de 1989, fecha en la que regresa al MHN.


"Se trata de uno de los formatos más característicos de las cerámicas realizadas por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.

Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, màs las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller. "
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Fecha de ingreso
1948-12-04
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-11
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-06

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