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Figurilla

Número de Registro: 3-39518
Objeto: Figurilla
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39518
Nº de inventario
9791
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 1 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto decorativo de cerámica policromada de color rosado. El objeto es de forma circular y plana. En las paredes laterales tiene dos asas con una argolla colgante cada una. En la parte inferior tiene tres soportes.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa un brasero, receptáculo utilizado para mantener las brasas de carbón encendidas y a veces con una parrilla o perforación. Utilizado para calentar las habitaciones, así como para calentar o cocinar los alimentos.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Talagante
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
En la ficha no está consignado el modo de adquisición. La pieza estuvo en préstamo en el Museo de Arte y Artesanía de Linares desde julio de 1970 al 20 de octubre de 1989, fecha en la que regresa al MHN.

"Se trata de uno de los formatos más característicos de las cerámicas realizadas por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller. "

Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-10-13
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-06

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Figurilla
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