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Figurilla

Número de Registro: 3-39527
Objeto: Figurilla
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39527
Nº de inventario
12894
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 2.1 cm - Ancho 2.3 cm - Profundidad 1.3 cm
2 Existentes
12894
Descripción
Objeto decorativo, es un conjunto jarro y florero en miniatura, de cerámica policromada. En la parte superior tiene una abertura de forma circular, de cuyos bordes nacen dos asas de color dorado que se unen a los costados del objeto en su parte más voluminosa. El cuerpo del objeto es de color gris celeste y tiene motivos fitomorfos.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa un jarro, que es un recipiente que sirve en principio para contener líquidos y escanciarlos.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
El objeto fue adquirido por el MHN el 4 de diciembre de 1948 a través de una donación y la pieza estuvo en préstamo en el Museo de Arte y Artesanía de Linares desde el mes de julio de 1970 hasta el 20 de octubre de 1989.

"Se trata de uno de los formatos más característicos de las cerámicas realizadas por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller. "

Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Fecha de ingreso
1948-12-04
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-13
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-06

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Figurilla
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