Número de Registro: 3-39538 | |
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Objeto: | Figurilla |
Creador: | Sara Gutiérrez |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39538
Nº de inventario
2012-39538
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 8.5 cm - Ancho 24.5 cm - Profundidad 22 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada que representa un escena compuesta de forma circular. En el centro vemos un montículo de color amarillo con un personaje encima y otros personajes sobre figuras zoomorfas. Separados de este espacio, vemos otras figuras a caballo y a pie rodeando la escena principal.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Historia del objeto
Por su número de inventario 12789 sabemos que perteneció a la Colección del Museo de Etnología o antropología que fueron inventariados en 1927 según consta en el "catálogo de la colección de objetos del folklor chileno" realizado por Carlos Reed. Además tenemos en que en libro de María Bichón se hace una referencia directa a esta pieza.
Las escenas tomadas del mundo de lo cotidiano se vuelven un elemento bastante frecuente en la cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas. Son ellas las que amplían el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia estos temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
En sus trabajos vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutierrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana.
Esta artesanía evidencia la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
Las escenas tomadas del mundo de lo cotidiano se vuelven un elemento bastante frecuente en la cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas. Son ellas las que amplían el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia estos temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
En sus trabajos vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutierrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana.
Esta artesanía evidencia la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-18
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-10-10