Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Sitio de La Serena en la Revolución de 1851

Número de Registro: 30-776
Título: Sitio de La Serena en la Revolución de 1851
Creador: Atribuido a Gregorio Torres Torres
Institución: Museo Histórico Gabriel González Videla
Fecha: ca. 1851

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Gabriel González Videla
Número de registro
30-776
Nº de inventario
BA-087
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Bellas Artes
En depósito - Museo Histórico Gabriel González Videla
Título
Sitio de La Serena en la Revolución de 1851
Descripción
Composición en base de un conjunto de personajes que portan diversas indumentarias tales como camisas, sombreros de paño, uniformes militares y trajes formales con corbata. Estos personajes se presentan en primer plano junto a dos muros bajos de adobe y un cañón de campaña. Por los costados hay varias casas de un piso y arquitectura sencilla. Hacia el fondo se observa un cerro. Complementa un marco dorado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La obra presenta a un grupo de personajes masculinos en un espacio exterior urbano. Predominan principalmente los tonos y colores pardos y ocres, sólo se exceptúan algunos elementos en color vivo, como blancos de algunas prendas de vestir y rojos en las llamas que consumen las casas. El humo que se desprende de esas viviendas acentúa los tonos sombríos predominantes.
En la pintura se observa en primer plano alrededor de 9 personajes vestidos con diversas indumentarias y colores, detrás de estos personajes se presentan dos muros bajos de adobe y un cañón de fuego al centro. Por los costado se abren hacia el fondo y en perspectiva varias casas de un piso rematando en la lejanía con un cerro. Detrás de los muros (a modo de trinchera) se observa fuego y humo saliendo de las casas del costado izquierdo.
La jerarquización de los personajes está dada por la inclusión de colores más vivos en las indumentarias y un acabado dibujo de los rasgos, de los principales a diferencia de los secundarios. Se identifica de izquierda a derecha a mineros de la mina El Brillador; de espalda Francisca Baraona única mujer en escena; soldados de la 3° de línea de Artillería del Batallón Yungay y hacia el costado derecho yace un cuerpo herido auxiliado por un soldado y el sacerdote Dean Vera.
El aspecto del cielo acentúa el tono opaco de la escena por medio de los tonos grises, azules y escasas nubes.

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
La Serena
Fecha de creación
ca. 1851
Historia de propiedad y uso
Este cuadro perteneció por varios años al Casino de Suboficiales del Regimiento Arica de La Serena. Entre 1945 y 1948, cuando se hicieron cambios estructurales en la arquitectura de la institución, la pintura fue llevada a la sección rezagos y finalmente fue subastada. La adquirió en la licitación el señor Ramón Galleguillo Barraza, quien la obsequió al señor Juan Santoni Pérez, funcionario de la Intendencia de quien la obtuvo el notario abogado, señor Eliseo Peña Abos-Padilla.
El marco presentaba, en el borde centro inferior, una pequeña placa identificatoria que se lee: "Combate Cerro Grande (29 de abril de 1859)", fue retirada ante las investigaciones históricas de la obra.
Historia del objeto
"En 1851 lo vemos (Gregorio Torres, pintor) figurando y participando activamente en la política de Chile y en los actos revolucionarios contra el gobierno de Manuel Montt, ocurridos en La Serena. De aquellos años son tres cuadros "Escena de la Revolución de 1851"; "Retrato de Caballero" y; "Retrato de Doña Margarita Muñoz Gamero de Munizaga". (Jorge Iribarren Charlín).
Estilo
Clásico
Referencias documentales

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Eliseo Peña
Fecha de ingreso
ca. 1960
Registradores
Bárbara Montecinos Loyola, 2015-10-08

Contenido relacionado