Número de Registro: 61-261 | |
---|---|
Objeto: | Rueda del timón |
Creador: | Desconocido/a |
Institución: | Museo Marítimo Nacional |
Fecha: | ca. 1912 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Marítimo Nacional
Número de registro
61-261
Nº de inventario
65-2013
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Herramientas y Equipos
Diámetro 154 cm - Profundidad 9 cm
En depósito - Museo Marítimo Nacional
Descripción
Volante de madera usado para mover el timón de una embarcación. Está compuesto de ocho radios de madera ensamblados a una maza de hierro y que sostienen en su extremo distal, un aro de madera reforzado con dos anillos de bronce.
Los radios se proyectan al exterior formando manillas, llamadas cabillas, una de las cuales lleva una marca atribuida a la señal de cabilla maestra, para indicar que la posición del timón es coincidente con la línea de crujía de la nave.
Los radios se proyectan al exterior formando manillas, llamadas cabillas, una de las cuales lleva una marca atribuida a la señal de cabilla maestra, para indicar que la posición del timón es coincidente con la línea de crujía de la nave.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Fecha de creación
ca. 1912
Historia de propiedad y uso
Perteneció al transporte Abtao, unidad construida en Noruega en 1912 e incorporado en la Armada de Chile entre 1937 y 1954.
Historia del objeto
El uso de una rueda para mover el timón de los barcos se remonta a la Europa del siglo XVIII, donde este dispositivo reemplazó a la caña de pinzote. En un primer momento, la rueda accionaba un par de aparejos que movían la caña del timón, para luego reemplazarse a fines del siglo XIX en un sistema de engranajes y también el sistema de doble tornillo. Ya en el siglo XIX, se emplearon sistemas hidráulicos , pero siempre manteniendo la forma tradicional de la rueda del timón, la que sólo ha sido reemplazada en épocas recientes por un mando de tipo joystick, aunque el empleo de la rueda de madera continúa en uso en las embarcaciones que mantienen elementos tradicionales, como veleros de instrucción y embarcaciones de recreo. Un modelo similar, pero de metal, se emplea en yates de competición, especialmente en los de mayor tonelaje.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Curso de aspirantes navales universitarios 1962
Fecha de ingreso
2013-06
Registradores
Eduardo Rivera , 2021-03-04
Contenido relacionado
3-268
Virgen del Rosario con Santa Ana, San Joaquín, San Francisco y Santo Domingo
Museo Histórico Nacional
Desconocido/a